Recetas

Historia

Caracteristicas

Elaboracion

 
Recetas   Carpaccios   Cecina con verduras   Cecina con pescados   Milhojas y tartas   Cecina con pasta   Ensaladas   Otras  

Tienda Online Cecina de Leon


Ajoblanco de Santa Marina con crujiente de Cecina de León

 

1. Triturar las almendras junto con los ajos y un poco de sal.

2. Añadir la miga humedecida en agua hasta obtener una pasta blanca.

3. Agregar el aceite como si fuera una mayonesa, y luego elvinagre y el agua.

4. Colar por el chino y servir frío.

5. Cortar la cecina muy fina, untar con aceite y meter en el horno a 150º cinco minutos.

6. Se puede acompañar de uvas, melón, almendra...

 

Chef Marquiegui (Astorga)

RESTAURANTE PARRILLADA SERRANO







Canelos de Cecina de León con espinacas, pasas y piñones

 

Cortar la cecina de León en cuadrados y rellenar con las espinacas, las pasas y los piñones, todo salteado con aceite y chalota.

Poner en el fondo del plato una muselina de espinacas y encima los canelos.

 

Paco Rubio (La Bañeza)

RESTAURANTE PACO RUBIO

 

 


 



Espárragos de Tudela de Duero con Cecina de León y salsa de Pimientos del Bierzo

 

Ingredientes:

Para 4 personas:

16 espárragos de Tudela de Duero.

16 lonchas de Cecina de León.

4 huevos, harina, aceite.

 

Para la salsa:

3 botes de pimientos del Bierzo, 2 cebollas, 4 dientes de ajo

2 vasos de vino blanco de Rueda, aceite y sal

Preparación:

Se cogen los espárragos de Tudela del Duero cocidos, ya sean en conserva o tratados por uno mismo, y se hacen unos rollitos con la Cecina de León.

Se pasan por harina y huevo, y se fríen únicamente hasta que se doren. En otra cazuela, se pica cebolla y se pocha a fuego lento. Una vez hecho esto se añade un diente de ajo picado y se deja freír unos minutos. Finalmente se añaden los pimientos del Bierzo en conserva con su jugo y se deja cocer tres minutos.

Se tritura toda la salsa y se pasa por un chino (colador). Con esta salsa se van a cubrir los espárragos anteriormente rebozados y fritos. Se presentan en un plato los espárragos de Tudela de Duero haciendo un abanico. Se napan ( cubrir o saltear) con la salsa de pimientos del Bierzo y se decora con la guarnición que elijamos, en este caso una ensaladita.

 

Charly Fernández (Valladolid).

RESTAURANTE LA MIRANDA.

 













Cecina de León con aceite de menta

 

Cortar en finas láminas la Cecina de León. Rociar con aceite de oliva virgen en la que previamente se ha macerado menta con unos gramos de café natural.

 

Anita Coque

RESTAURANTE CUCA LA VAINA

 


 



Cecina de León con Manzana Reineta del Bierzo

 

Cortar en láminas la Cecina de León y la manzana. Rellenar la base del plato con las láminas de manzana. Colocar la Cecina de León sobre tostadas de pan.

 

María Caurel

RESTAURANTE EL APOSTOL

 





Espárragos blancos rellenos de Cecina de León


Se eligen tres espárragos gruesos y se cortan por la mitad. Se rellenan con unas lonchas de Cecina de León. Se pasan por harina y huevo y se frien. Se les añade la salsa.

Para esta, rehogar cebolla y ajo, cuando estén bien pochados se añaden dos lonchas de cecina picadas, una cucharada de harina para espesar y un vaso de caldo de verduras, dejando cocer unos minutos.

Pedro Francisco Castrillo

 

RESTAURANTE CASA COSCOLO






 Esponjado de cecina de vacuno "Cecina de León" con tomate confitado.

 

   Esponjado: 300 cl de caldo de cecina concentrado, 5 hojas de gelatina, 50 g de claro en polvo y 75 g de tacos finos de cecina. Preparación: Hervir el caldo con la gelatina y dejar que temple, una vez halla alcanzado los 27º añadimos la clara en polvo y los tacos de cecina, ponemos la mezcla en la batidora y la montamos hasta que tome cuerpo.

   Tomate confitado: Cocer a fuego suave el tomate sin piel ni pepitas, junto con aceite de oliva y dejar en el fuego hasta que tenga una textura gelatinosa, en ese momento añadimos un poco de azúcar de caña y lo dejamos que caramelice ligeramente.

   Presentación: Hacer unos quenelles del esponjado y colocar en el centro del plato sobre láminas de cecina, en un lateral poner un bouquet del tomate.

 

Carlos Cidón,

RESTAURANTE VIVALDI, LEÓN.

 






Alubias palmeñas bañezanas estofadas con cecina y androlla maragata.

 

   Hidratar en agua fría 500 g de alubias palmeñas junto con 300 g de cecina de vacuno "Cecina de León" cortada de la parte exterior de la babilla, de las zonas más duras, y dejamos que ablanden 12 horas. Ponemos a cocer las alubias con 1 cebolla, 2 zanahorias, los trozos de cecina, las androllas, un chorro de aceite de oliva a fuego muy lento procurando que el agua no cubra en exceso a las alubias, espantar alguna vez el hervor con golpes de agua fría, así las alubias conservan la piel tersa y su carne es más pastosa. Una vez cocidas las alubias, añadimos un majado de pan frito con 2 cucharadas de alubias para que el caldo tenga más cuerpo.

   Para presentar ponemos la cecina troceada, las androllas en filetes y en el fondo del plato las alubias. En este plato es aconsejable que la cecina esté curada y que sea de la pieza exterior de la babilla.


Carlos Cidón,

RESTAURANTE VIVALDI, LEÓN.






Crema de Cecina de vacuno "Cecina de León", con crujiente de cecina y repollo.

 

   Crema: Para la crema usaremos restos de cecina que no sirvan para el corte, cubrimos con agua y verduras, dejamos cocer una hora, pasado este tiempo ponemos claras a punto de nieve por encima del caldo y dejamos cocer otra hora más siempre a fuego lento, tamizar. Del caldo resultante cogemos 2 l y lo reducimos a 1 l, aparte mezclamos 25 g de roux con 250 g de nata, dejamos que hierva y lo mezclamos con el caldo reducido.

   Crujiente: La pieza para hacer el crujiente será la tapa, su corte es más vistoso, se hacen láminas de la cecina y se coloca en una sartén anti-adherente poniendo otra sartén encima y dejándolas al fuego unos minutos hasta que cruja.

   Presentación: Para presentar el plato ponemos en un plato hondo un poco de repollo de una bechamel espesa con cecina, encima de pie el crujiente de la cecina y pan frito en tacos.

 

Carlos Cidón,

RESTAURANTE VIVALDI, LEÓN.







Garbanzos de pico de pardal fritos, con tacos de cecina a la sartén.


   De un cocido maragato reservamos en la cámara para el día siguiente los garbanzos con el caldo que los cubra. Calentar aceite añadir ajo y freír, volcar encima los garbanzos con el caldo y reducir lento, aparte calentar la sartén y poner tacos de cecina tierna, saltear unos 5 minutos mezclar la cecina y servir en el plato.


Carlos Cidón,

RESTAURANTE VIVALDI, LEÓN.